Biopsychology.org

English

Artículos Casos   Libros Apuntes Otros  

"La desamortización de Mendizábal en la provincia de Zaragoza (1836-1851)".  P. Marteles, 1990. (pmlemr@gmail.com)

Atrás Arriba Siguiente

 

APÉNDICE III.- 

R.O. DE SECUESTRO DE LOS BIENES DE LA MITRA (1835)

Texto de la R.O. por la que se ordena el Secuestro de los Bienes de la Mitra de ZARAGOZA.

" El Sr Secretario del Despacho de Gracia y Justicia me dice con fecha de ayer los siguiente.

"Con esta fecha digo al Dean y Cabildo de la Santa Iglesia Metropolitana de Zaragoza lo que sigue: El M.R. Arzobispo de esa Diócesis Don Bernardo Francés Caballero a quien se dirigieron varias comunicaciones pidiendo las noticias y datos estadísticos indispensables para formar el plan general de arreglo del clero, se negó a prestarlos en términos, que hubo de dirigírsele una Real Orden el 29 de Junio último haciéndole conocer que S.M. estaba decidida a no tolerar por más tiempo una negativa tan perjudicial a los intereses de la religión y al Estado como atentatoria a las justas regalías de la Corona y la dignidad del Gobierno; y que si no manifestaba a vuelta de correo su conformidad en remitir las noticias pedidas, nombraría S.M. personas de confianza que a costa de las rentas de la Mitra las procurasen, sin perjuicio de otras medidas que se reservaba dictar S.M.en caso de obstinada desobediencia.

En su contestación este Prelado se negó de nuevo a prestar estas noticias a título de no permitirlo su conciencia, y manifestándose resignado a sufrir las disposiciones que contra él se quisieran adoptar y para obtener las noticias y datos estadísticos necesarios se encargó al Regente de esta Audiencia en 8 de Agosto último que nombrase personas en cada partido de ese Arzobispado para la formación de la estadística pedida, a costa de las rentas de la Mitra: con la misma fecha le hizo saber S.M.al Arzobispo esta determinación y los fundamentos legales y canónicos en que se apoyaba, los cuales debían desvanecer sus escrúpulos al paso que destruirían los especiosos motivos en que se fundaba su resistencia, previniéndole que si insistía en sostener unos principios tan contrarios al orden social y a la autoridad del Gobierno haría S.M. uso de las soberanas atribuciones que le competen contra los eclesiásticos desobedientes; y se le exigió contestación a vuelta de correo.

Mas no dió ninguna este Prelado, que con motivo de las ocurrencias de esa capital de primero de abril de este año, abía pasado a Cataluña y se allaba en Lérida con noticia del Gobierno, y lejos de cumplir como debiera un mandato tan expreso, sin haberlo ejecutado pasó al pueblo de Bossost en el valle de Arán y desde allí se fugó a Francia.

Con este motivo y hallándose prevenido por el art.1º del Real decreto de 26 de Marzo de 1834 que se ocupen las temporalidades de los eclesiásticos seculares de cualquier clase o gerarquía que abandonaren sus Iglesias emigrando de estos Reinos sin la competente licencia, se ha servido mandar S.M. la Reina Gobernadora a nombre de su Augusta Hija la Reina Doña Isabel segunda, que al M.R. Arzobispo de Zaragoza Don Bernardo Francés Caballero se le ocupen las temporalidades, declarándole estrañado de estos Reinos en uso de las facultades que le conceden las leyes, y que sus predecesores han egercido en todo tiempo. Lo que de Real Orden comunico a V.SS. para su inteligencia, y a fin de que proceda inmediatamente a nombrar Gobernador eclesiástico de ese Arzobispado, procurando que la elección recaiga en persona que aya dado pruebas positivas de su lealtad y adesión a S.M. la reina Doña Isabel segunda y su Gobierno, avisándome de averlo así egecutado. Y de la misma Real Orden lo traslado a V.E. con inclusión del adjunto pliego a fin de que el Gobernador civil de aquella provincia lo entregue inmediatamente al Presidente y Cabildo Metropolitano a quien se dirige , debiendo avisarme de haberlo así egecutado.

Lo que traslado a V.S. de orden de S.M. para el más puntual cumplimiento de lo que se previene, a cuyo fin incluyo adjunto el pliego de que queda hecho mérito, dándome V.S. parte de su entrega al mencionado Presidente y Cabildo para los efectos oportunos. Dios guarde a V.S. muchos años.- Madrid 31 de octubre de 1835. Sr Gobernador civil de Zaragoza."

 

Atrás Arriba Siguiente

© Biopsychology.org, 1998 - 2006

 
Última actualización:
18/08/07