Biopsychology.org

English

Artículos Casos   Libros Apuntes Otros  

"La desamortización de Mendizábal en la provincia de Zaragoza (1836-1851)".  P. Marteles, 1990. (pmlemr@gmail.com)

Atrás Arriba Siguiente

 

APÉNDICE IX.- 

CESIONES DE EDIFICIOS CONVENTO

Mediante un decreto de 15-12-40 el gobierno concedió un plazo a Ayuntamientos y otros organismos para que solicitaran la entrega de locales de conventos con miras a destinarlos a fines de utilidad pública. A lo largo de 1841, la Diputación Provincial fue emitiendo una serie de dictámenes (normalmente favorables y que remitía a la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda) a las peticiones de los Ayuntamientos de manera que una buena porción de edificios serían cedidos por la Dirección General de Rentas a las entidades locales. En el legajo IX-570 del ADPZ hemos hallado la referencia de muchos de estas resoluciones, pero ignoramos si se hallan contempladas todas las que hubo.

Ofrecemos a continuación un resumen, por localidades, de los edificios afectados (con la fecha del dictamen favorable) y uso al que se quería destinar por los Ayuntamientos:

ALAGÓN (3-9-41).- El ex-convento de Agustinos, cedido "para cuarteles para la caballería, depósito de provisiones, leña y paja y colocación de las cuerdas de presidiarios cuando pasan a sus destinos, alegando para ello que la Iglesia fue propiedad del pueblo y cedida a los religiosos con ciertos compromisos que han cumplido".

ATECA (18-3-41).- EL convento de Capuchinos, "deteriorado ya en gran parte por el estado de abandono en que se halla" para ser utilizado como Hospital.

BARDALLUR (7-2-41).- Un antiguo granero del Mº de Aula Dei con objeto de instalar la escuela de primera educación y la sala de sesiones del Ayuntamiento, pues las que tienen están ruinosas y no cuentan con recursos.

BIEL (22-2-41).- Los graneros decimales del Mº de San Juan de la Peña en dicha villa para destinarlos a escuelas de primera enseñanza.

BORJA (2-3-41).- El convento de San Francisco destinado a Hospital ya que "los enfermos podrán estar con la comodidad que en el día carecen en el que subsisten, por ser un local muy espacioso, dominado de los aires del norte y con una fuente de agua perenne dentro de su recinto". El convento de Santo Domingo para escuela de primeras letras y Latinidad "para que puedan estar bien colocadas las diferentes clases de alumnos, circunstancias que no reúne el edificio que en el día tiene por ser muy angosto y lóbrego".

CALATAYUD (17-8-41).- El convento de Trinitarios calzados para escuela de primeras letras. El convento de Mercedarios, llamado fuerte de la Merced, para cuartel de infantería. El trozo demolido de las Descalzas para ensanche de la carretera.

CARIÑENA (2-2-41).- El convento de monjas y la casa de la mandadera que está contigua para destinarlos a Hospital y la Casa Hospicio para usarla como escuela de primera educación.

CODO (4-2-41).- El edificio llamado "el Castillo", del Mº de Rueda para usarlo como cárcel, sala capitular y escuela. La cárcel ya estaba instalada allí pues la había cedido la antigua comunidad por falta de locales en el pueblo).

DAROCA (12-8-41).- El convento de la Trinidad para dedicarlo a Hospital civil, pero tras algún problema el 12-8-41 se vuelve a emitir dictamen favorable del mismo edificio para el mismo fin. El de la Merced se entrega al ramo de propios del ayuntamiento para convertirlo en posada pública "porque por disposición de la autoridad militar fue derruida una posada pública que pertenecía al ramo de propios porque perjudicaba la fortificación y estando recomendado en repetidas RR.OO. la indemnización de perjuicios ocasionados por la guerra, podrían verse compensados los que sufrió..."

EJEA (9-2-41).- El convento de Franciscos para construir cárceles "a cuyo objeto está destinado desde junio de 1838". Y el 26-2-41 se autoriza la cesión del convento de Capuchinos para destinar una parte a aulas para "librar a los jóvenes del peligro en el que en la actualidad se hallan" porque "las escuelas de 1ª educación de dicha villa se hallan establecidas en el mismo edificio destinado para hospital y es consiguiente que los niños se hallan expuestos a contagiarse de las enfermedades que padecen los enfermos, que por falta de auxilios tienen que ir a albergarse a aquel sitio".

ESCATRON (31-3-41).- La Casa Abadía u hospicio, con el granero anejo de dos pisos, del Mº de Rueda para destinarlo a escuela de primeras letras.

MAELLA (26-4-41).- El convento extramuros de San Francisco para uso como hospital "por hallarse situado en paraje ventilado y separado del roce de la población".

SOS (22-2-41).- Se suspende momentáneamente el dictamen favorable sobre el convento extramuros de los Carmelitas descalzos que se quiere dedicar a hospital. El edificio no ha tenido licitador hasta la fecha en las subastas de venta y la necesidad de hospital venía dada porque la villa había sido privada del que tenía "en la Guerra de la Independencia, mediando la circunstancia de haber sido destinado a hospital militar en esta guerra y también como cuartel para el paso de tropas".

TARAZONA (4-2-41).- El convento de San Francisco para destinarlo al uso que ya tiene como hospital. El convento de la Merced para escuelas.

TRASOBARES (18-2-41).- El palacio que existe en el Mº de Bernardas para destinarlo a casa consistorio, cárcel pública y pósito de granos. La iglesia del convento para instalar la Parroquia pues la que tienen se halla en ruinas.

ZARAGOZA (7-2-41).- El convento de San Ildefonso para cárceles públicas dado el estado ruinoso de las existentes. Con fecha 5-4-41 se aprobaron los siguientes expedientes:

- Convento de San Pedro Nolasco con su iglesia para reunir en ésta las parroquias de S.Lorenzo, S.Pedro y S.Andrés y en aquél la habitación del cura y sacristán.

- Convento de Altabás. Para usarlo como iglesia (a lo que ya estaba destinado en parte), como casa habitación del cura y sacristán, y el resto agregarlo al matadero, que es pequeño y está ruinoso.

- Convento de San Lázaro, con objeto de "continuar las obras del puente y además pueda atender a la conservación de la obra colosal que tiene a su frente".

- Convento de S.Agustín y Colegio San Vicente para cuartel.

- Convento de San Francisco y su huerta para construir edificios que "hermoseen la población".

- Conventos de Capuchinas y de Jerusalén. Destinados al mismo objeto que el anterior "debiendo entenderse esto último quando las monjas sean trasladas a otro local o el Ayuntamiento lo proporcione".

- Iglesia de San Cayetano "para conservarse allí los restos de los diputados de Aragón que sostuvieron con tesón y energía la Libertad del Reino".

- El Gran salón o iglesia del convento de Santo Domingo, que no fue solicitado en la primera petición del ayuntamiento pero que luego reivindicaron los arquitectos municipales "no sólo por su magnificencia y suntuosidad sino también porque allí se celebraron nuestras antiguas Cortes de Aragón y deseando el Ayuntamiento que se conserve como un recuerdo glorioso de sus libertades, y también por ser el punto más apropósito para establecer una de las parroquias en que hay que dividir la extensísima de San Pablo..."

 

Atrás Arriba Siguiente

© Biopsychology.org, 1998 - 2006

 
Última actualización:
18/08/07