Biopsychology.org

English

Artículos Casos   Libros Apuntes Otros  

"La desamortización de Mendizábal en la provincia de Zaragoza (1836-1851)".  P. Marteles, 1990. (pmlemr@gmail.com)

Atrás Arriba Siguiente

 

2.3.- DESCRIPCIÓN DE LAS BASES DE DATOS

NOTA PREVIA

Ofrecemos a continuación una descripción de la información que puede hallarse contenida en cada uno de los 8.778 registros (uno por finca) que constituyen nuestra base de datos. Las fincas diferentes (algunas se anunciaron varias veces) fueron 7.047 y las vendidas definitivamente 6.580. Con respecto a los rematantes y compradores se han controlado 1.503 nombres, pero como muchos de ellos quebraron o cedieron sus fincas, los compradores definitivos distintos son 1.133 de los que 28 eran de fuera de la provincia.

Empleamos el signo (P) y (S) junto al nombre de cada campo de la Base de Datos para indicar si se trata de un dato primario o secundario en el sentido de que es una información que procede de Archivo o bien denota que es un código asignado por nosotros y que consideramos importante para facilitar tareas de reconocimiento y clasificación.

En la descripción de la Base de Datos no incluimos, por supuesto, los centenares de campos y códigos distintos que se han podido emplear en un momento u otro de la investigación para ordenar, clasificar y cuantificar un aspecto determinado de los que se estudian (porcentajes de todo tipo, mejoras en subasta, etc.).

DATOS SOBRE LOS BIENES

a) SOBRE LA FINCA

ACTUALIZAR (P): Designa con una letra (R-S) si es clero regular o secular y le sigue un número que es el de orden con el que aparecían en los Registros de Ventas de Hacienda.

DIA DE ANUNCIO (P): Contiene la fecha exacta del edicto que anunciaba la subasta. En el Boletín suele aparecer dos o tres días después de esa fecha.

DIA DE REMATE (P): Contiene la fecha de la aprobación del remate por la superioridad.

ESCRITURA (P): Señala la fecha en que se realizó la escritura notarial de compraventa.

NOTARIO (P): Código de dos letras que muestran las iniciales del notario con el que se realizó la escritura.

CALIDAD (P): Código numérico (1-2-3) que muestra la calidad de la tierra, pero se refleja en muy pocas ocasiones.

PORCIÓN (P): Número que expresa la porción de que se trata en el caso de fincas que fueron fragmentadas en parcelas.

LOTES (P): Cifra que expresa el número de porciones en que se fragmentó una determinada propiedad.

NUMERO DE LOTE (S): Ligado con los dos anteriores es un número de identificación para cada propiedad distinta que fue objeto de fragmentación en porciones.

NUMERO DE FINCA (S): Número de identificación (asignado por nosotros) de cada finca diferente. La misma finca pudo salir varias veces a subasta y siempre conservará el mismo número.

SUBASTA (S y P): Número que indica si es la primera, segunda, tercera,... vez que esa finca sale a subasta por quiebra, anulación o falta previa de licitador.

TIPO DE FINCA (P): Número que indica el tipo de finca de que se trata. Las menores de 49 son urbanas, las mayores de 74 inclasificables y el resto rústicas:

URBANAS:

1- Casa   

   2- Solar   

   3- Granero, cubierta, cochera   

 4- Posada, venta, mesón, hospedería 

5- Tienda, puesto de vender   

 6- Tejería   

 7- Almacén   

 8- Lagar, trujal

 9- Horno de pan   

 10-Teatro   

 11-Molino de aceite   

 12-Bodega 

14-Carnecería   

15-Molino harina   

  16-Fragua   

  17-Convento 

18-Ermita   

  20-Taberna   

  21-Baños   

  23-Batan 

24-Cuartel   

  28-Castillo   

  30-Pocilga   

  35-Lavadero 

36-Corral   

  37-Celda   

  38-Casa-cueva   

  39-Horno de yeso

41-Casa-horno   

 2-Casa-bodega   

  43-Pajar   

  44-Almudí 

45-Palomar   

  46-Cuadra   

  47-Palacio, casa-palacio   

  48-Fabrica de aguardiente

RUSTICAS

50-Campo, heredad, pieza, tablas, agostío   

  51-Huerta, huerto, arrañal   

  52-Era   

  53-Viña 

54-Yermo,albar   

  55-Olivar   

  56-Monte, coto redondo   

  58-Torre, granja, casa de campo, masada 

59-Pardina, paridera (sin extension)   

 60-Chopera, plantío   

 61-Chamarcal   

 62-Mejana 

63-Soto, arboleda,paseo con árboles   

  64-Monte yermo   

  65-Carrascal   

  66-Ramblar 

67-Fronteras   

 68-Tamarizal   

  69-Prados   

  71-Dehesa, acampo con paridera, fraginal (con extensión) 

72-Vedado

OTROS

75-Derechos de aguas, caberías de agua   

  76-Derechos de pesca, sitio de pesca   

 77-Cubas de vino   

  78-Nevera 

79-Femeral   

  80-Laguna, estanca, balsas   

  81-Abejar   

  82-Prensas ambulantes

 

PARTIDO JUDICIAL DE LA FINCA (S): Indica mediante una letra (A -> M) el partido judicial actual al que pertenece el pueblo en el que se encuentra la finca. En la época estudiada no existía el partido de Cariñena. EL partido X engloba a todas las localidades de fuera de la provincia.

PUEBLO DE LA FINCA (P): Localidad en que se halla la finca.

TERMINO (P): Código numérico que distingue (401 -> 415) los distintos términos en que se subdividía el municipio de Zaragoza. Util para la conversión de las extensiones (el cahiz podía ser de 16, 20, 24 ó 28 cuartales según los términos e incluso según las partidas de un mismo término) y para posibles trabajos de microanálisis dentro del municipio.

EXTENSIÓN DE FINCAS RUSTICAS (P): Extensión en centiáreas de las fincas rústicas, resultado de la conversión de las medidas tradicionales.

CUANTÍA (S): Califica como de mayor o menor cuantía las diversas fincas. En los registros apenas se citaba.

TASACIÓN (P): Reflejada en reales.

CAPITALIZACIÓN (P): Expresada en reales, calculada en función de las rentas que se obtuvieran de su arrendamiento.

CARGAS (P): Expresa el valor de las cargas a que estaban sometidas algunas fincas sacadas a subasta. Hacienda ingresaba en estos casos el valor del remate menos el de las cargas. Afectaba a bienes sobre los que recaía algún tipo de censo que los conventos tenían contraído a favor de otro sujeto jurídico.

REMATE (P): Expresa la cantidad ofrecida por el rematante.

VALOR (P y S): Cantidad que reproduce el valor más alto entre el de tasación y el de capitalización. Este concepto es importante porque las fincas salían a subasta, excepto en contadísimas ocasiones, por el valor más alto de esas dos cantidades.

DINERO (S): Cantidad que expresa el total teórico que ingresa la Hacienda (no se tienen en cuenta los posibles rebajas por bonificación en el adelanto de plazos), resultado de restar las CARGAS al REMATE.

ANULADA (P): Indica si la venta de la finca fue anulada una vez anunciada o incluso después de rematada.

QUIEBRA (P): Señala si una finca ha quebrado una vez rematada, indicando qué NOMBRE o "comprador" quiebra: de 1 a 6 en clero regular y de 1 a 3 en el secular.

CALLE DE LA FINCA (P): En la mayoría de los casos corresponde a ventas de Zaragoza ciudad. En una primera fase se codificaron y luego se han copiado en extenso. Son los nombres "antiguos", previos los cambios de denominación de algunas calles, o de parte de ellas, que tuvo lugar en 1860. [33]

NÚMERO DE LA CALLE (P): Correspondiente a las calles anteriores.

ARRABAL (S): Indica si una finca urbana se halla en el Arrabal de Zaragoza.

EXTENSIÓN DE FINCAS URBANAS (P): Muestra la superficie TOTAL (en ocasiones en varias plantas), en varas aragonesas, de las fincas urbanas.

EXTENUR (S): Refleja la extensión TOTAL de las fincas urbanas expresadas en metros cuadrados.

BAJO (P): Muestra la superficie de los bajos construidos cuando así se indica en la descripción de la finca y se distingue de la superficie de otras plantas superiores.

SOLAR (P): Expresa la superficie del "solar" que ocupa la finca. Refleja la suma de los "Bajos" más la superficie de corrales, cocheras o cubiertos si se menciona su extensión.

CON CORRAL (P): Código para señalar que la superficie del BAJO incluye algún corral, patio o dependencia cuya extensión no se especifica.

PARTIDA (P): Refleja el nombre, si se expresa, de las partidas en que se hallan las fincas rústicas de toda la provincia.

LINDEROS (P): Muestra los lindes que se especificaban en los Registros de Hacienda para las fincas rústicas (accidentes geográficos, otras fincas, otros propietarios, etc.). Excepto en algunos casos, no se ha hecho a partir de la descripción del anuncio en el boletín, que habría dado series más completas.

CONTENIDO (P): Alberga la descripción que aparecía en los Registros del contenido de muchas fincas tanto rústicas (número y clase de árboles..) como urbanas (número de cubas, superficie de cada planta de la casa, etc.).

b).- SOBRE LOS PROPIETARIOS

CLERO (P): Señala con una letra si procede del clero Regular o del Secular

DUEÑO DE LA FINCA (P): Código de dos números para identificar, dentro de cada pueblo o ciudad, la Institución de la que procede la finca.

PUEBLO DEL DUEÑO DE LA FINCA (P): Código que identifica la población en la que se halla la Institución del apartado anterior. Los códigos asignan números hasta algo más de 300 a las poblaciones de la provincia de Zaragoza. La ciudad de Zaragoza se identifica como 400 y las poblaciones con código de 500 en adelante son de fuera de la actual provincia de Zaragoza.

ORIGEN (S): Consiste en un código generado que acumula para cada finca los datos de: CLERO-PUEBLO DEL DUEÑO- DUEÑO permitiendo con ello el reconocimiento de cada antiguo propietario distinto de la provincia (y algunos casos de fuera) mediante un único concepto.

ORDEN RELIGIOSA (S): Código que asigna a todos los conventos de la misma orden o de la misma procedencia del clero secular (cofradías, curatos, beneficios, etc.) un número idéntico con objeto de poder distinguir por sexos, órdenes religiosas, clases de órdenes (mendicantes o contemplativas, etc) el total de lo enajenado a los diversos institutos religiosos.

c) SOBRE NOMBRES Y VECINDADES

COMPRADOR DEFINITIVO (P): Presenta en un solo campo el APELLIDO-NOMBRE y PUEBLO de vecindad del último comprador de una finca que fue vendida definitivamente. Al incluir la vecindad distingue entre nombres de compradores que pueden ser idénticos. En caso de compradores con igual nombre dentro de la misma localidad se ha introducido el segundo apellido o la segunda inicial del nombre en nombres compuestos.

PUEBLO DEL COMPRADOR DEFINITIVO (P): Se ha mantenido este dato y el siguiente formando campos distintos para los análisis de las ventas por pueblos y partidos de los compradores, distintos en muchos casos de los de las fincas.

PARTIDO DEL COMPRADOR DEFINITIVO (S):

VECINDAD ATRIBUIDA (S): En los casos en que no se ha podido averiguar la vecindad de un comprador, la que figura en PUEBLO y PARTIDO se le ha "atribuido" y este código lo testimonia. En los pocos casos en que se ha recurrido a ello, se trata de compradores de escasísima importancia y que han comprado bienes en una única localidad. Se les ha asignado esa misma vecindad. En conjunto, por ese procedimiento se ha atribuido la vecindad a 86 compradores y a 102 sujetos que participaron en la desamortización sin ser compradores (quebraron o traspasaron todas las fincas).

Este Comprador Definitivo con los cinco datos de nombre, apellido(s), pueblo, partido y atribución de vecindad, viene a ser el COMPRADOR-7, la información que identifica al último y por tanto definitivo. Además tenemos introducidos esos mismos 5 datos para 6 "momentos" distintos que explicamos a continuación:

COMPRADOR-1 (P): Figura como tal el rematante de cada finca. Aparecerá un nombre en todas las que se remataron.

COMPRADOR-2 (P): Figura el primero que recibe una finca por cesión del anterior.

COMPRADOR-3 (P): Si aparece un nombre es por cesión del comprador-2.

COMPRADOR-4 (P): Comprador de una finca del clero regular que abona la primera quinta parte. Se repite el nombre de uno de los tres casos anteriores.

COMPRADOR-5 (P): Comprador de una finca del clero regular al que se la ha traspasado el comprador-4.

COMPRADOR-6 (P): Comprador de una finca del clero regular al que se la ha traspasado el comprador-5.

Los NOMBRES 1-2-3 están sacados de los libros de Registro de Ventas, tanto del clero regular como secular. Los NOMBRES 4-5-6 proceden del libro de Cuentas Corrientes (sólo clero regular).

 

d) CÓDIGOS CON EL "HISTORIAL" DE LA FINCA:

- CR1 (S): Sólo para clero regular. Indica el número de orden (1,2,3) del NOMBRE que figura normalmente en último lugar en los Registros de ventas y que es el que hace efectivo (se ha comprobado en cada caso) el pago de la primera quinta parte de la finca. Por lo tanto, este NOMBRE coincide con el primero que aparece en el Libro de C/C (=NOMBRE4).

- CR2 (S): Número que indica el número de "manos" o compradores distintos por los que ha pasado una finca desde el acto de remate. Puede ir de 1 a 5 en clero regular y equivale a "<CR3 + CR1 - 1>" (debido a la coincidencia señalada en el apartado previo). En el clero secular va de 1 a 3, pues se carece de información de cuentas corrientes.

- CR3 (S): Sólo para clero regular. Señala el número de "manos" (1,2,3) por las que pasa una finca a partir de haber hecho efectivo el pago de la primera quinta parte. Es decir, está en función de los COMPRADORES 4-5-6. Nos sirve para averiguar CR2

- CR4 (S): El concepto de esta variable es idéntico al de CR3 pero con distinta denominación (4,5,y 6 que expresa no las "manos" sino la posición del comprador definitivo en la secuencia de 1 a 6). De esta manera se une linealmente la información procedente de los Registros de Ventas y del Libro de C/C. El dato no es superfluo pues sirve para hacer estudios de cesiones o quiebras conociendo la trayectoria completa de una finca y la posición tabular exacta en que aparece cada comprador al unir la información de ambos libros.

- CR5 (P): Código asignado a todas las fincas que no se venden en esta ocasión (quizá más tarde sí en una subasta posterior). Puede aparecer: Q= Quiebra A= Anulada N= Sin rematante en la subasta.

- N1 (S): Código asignado a algunas fincas (muy pocas) del clero regular. Puede aparecer:

T= Finca de la que se dice en el Libro de c/c que ha sido segregada y no se especifica el nombre del beneficiario. En el APELLIDO del comprador definitivo aparecerá "XXX (CESIÓN)", indicándose así que XXX la traspasó a otro que no sabemos quién es.

F= Finca que fue anunciada en subasta pero de la que por hallarse fuera de la provincia de Zaragoza se omitió tomar los datos de resultado de la venta. No afecta a lo vendido en Zaragoza, pero sí al cómputo global de lo enajenado a cada propietario, es decir, al posible inventario de sus bienes.

S= Finca que no consta que quebrara y que en los Registros de Ventas suele remitir a otro número de cuenta corriente que pertenece a las fincas de fuera de la provincia. No se ha podido sumar y comprobar el valor de los remates que se pagaban en la misma cuenta y se optó por asignarle un código SL (Sin Localizar cuenta) que se ha reducido a una sola letra posteriormente. Son muy pocos casos. Se empleó cuando hicimos comparaciones entre los valores de remate de los Registros y los del Libro de c/c.

e)  TABLAS DE RESULTADOS

Como puede apreciarse en el volumen de cuadros con los resultados estadísticos, se ha recurrido a clasificar las fincas y los compradores (no se ha hecho con propietarios originales, poblaciones, etc) en estratos o grupos según el valor que obtuvieran en diversas variables. Dado que el valor asignado a cada tramo aparece en las tablas de resultados, aliviaremos ahora su presentación citando sólo algunos títulos de las realizadas:

CLASIFICACIÓN DE LAS FINCAS POR VALOR (S): Código asignado a cada finca en función de la cantidad en reales expresada en el concepto VALOR (= tipo de subasta = a la cifra más alta entre tasación y capitalización, en una situación normal)

CLASIFICACIÓN DE LAS FINCAS POR REMATE (S): Código asignado a cada finca rematada en función del precio de su remate.

CLASIFICACIÓN DE LAS FINCAS POR EXTENSIÓN (RÚSTICAS) (S): Código asignado a cada finca rústica en función de su extensión en centiáreas.

CLASIFICACION DE LAS FINCAS POR EXTENSION (URBANAS) (S): Código asignado a cada finca urbana en función de su extensión total en metros cuadrados.

CLASIFICACION DE COMPRADORES POR NUMERO DE FINCAS (S): Establece categorías en función del número total de fincas que adquiere definitivamente cada comprador.

CLASIFICACION DE COMPRADORES POR EXTENSION (RUSTICA) (S): Establece categorías de COMPRADORES en función de la extensión total de todas las fincas rústicas adquiridas.

CLASIFICACION DE COMPRADORES POR REMATE (S): Establece categorías de COMPRADORES en función del precio total de los remates de las fincas adquiridas por él.

f)  DATOS SOBRE LOS COMPRADORES

DATOS ELECTORALES

CONTRIBUCIÓN-1836 (P): Refleja si fue elector como contribuyente y por cuantos reales.

PROFESIÓN-1836 (P): Alude a los electores como "capacidad" en las elecciones de ese año.

DIPUTADOS-1837 (P): Expresa si recibió algún voto en las elecciones de ese año para diputados.

SENADORES-1837 (P): Ídem para senadores. Los prerrequisitos para ser senador eran distintos a los de diputado.

ELECTOR-1843 (P): A partir del censo de 1843 que desglosa a 8.404 electores por calidades de 1 a 4.

CONTRIBUCIÓN MUNICIPALES-1845 (P): Expresa los reales que le facultaban para ser elegible y/o elector en esta ocasión.

PROFESIÓN MUNICIPALES-1845 (P): Puede a referirse a los que son electores como capacidad en las municipales y en algunos casos (pocos) a que se exprese el cargo o empleo a pesar de que votan como contribuyentes.

CONTRIBUCIÓN-1864 (P): Valor en reales de la contribución aducida para ser electores ese año.

DATOS LIBRO DE CONTRIBUCIÓN

PROFESIÓN PRINCIPAL (P): Hemos recogido en este campo el aspecto profesional por el que se contribuía con más reales. En los casos en que por Hacendado contribuía más que como profesional o negociante hemos preferido este último concepto pues el de Hacendado es menos aclaratorio y se recoge, además, en otro campo.

CONTRIBUCIÓN PROFESIÓN (P): Valor en reales de lo que contribuía por la profesión mencionada en el caso anterior.

OTROS NEGOCIOS: Se han recogido los otros conceptos de tipo profesional por los que contribuía y cuanto pagaba por cada uno. En ocasiones es una distinción sin importancia como la de lo que se paga por venta de tocino o de chorizos, por vino y por aguardiente, etc. pero en otros aparecen distinciones da mayor entidad tales como distintos tipos de fábricas y con frecuencia el de arrendatario cuando no se es sólo arrendatario.

CONTRIBUCIÓN TOTAL POR INDUSTRIA (P): Cantidad por el total de reales con que se contribuye por todo lo que no sea hacienda propia.

CONTRIBUCIÓN POR HACIENDA (P): Total que se paga de contribución como hacendado, es decir, como propietario de bienes rústicos y urbanos.

TOTAL DE CONTRIBUCIÓN (P): Es la suma de la contribución por industria y por hacienda que abona cada sujeto.

ARRENDATARIO (P): Es un código que señala la importancia que el sujeto tiene como arrendatario. No quiere decir necesariamente que sea su profesión, pues un abogado que aparte del desempeño de su profesión tenga tierras arrendadas aparecerá aquí.

HACENDADO (P): De nuevo es un código que refleja la importancia que como hacendado que puede tener un comprador.

g) OTRAS FUENTES.

GRADO MILICIA-1841 (P): Expresa el grado (oficial, suboficial, miliciano o granadero) que ocupaba en la milicia nacional de Zaragoza ciudad. Obtenido a parttir de las lista de efectivos en estos cuerpos en marzo de 1841.

PROFESIÓN-1841 (P): Igual que en el caso anterior, pero en éste alude a la ocupación o profesión de cada sujeto en ese momento.

ACCIONISTA DEL BANCO DE ZARAGOZA 1857 (P): Código que expresa si era miembro de ese Banco.

ACTIVIDADES (CAJÓN-SASTRE) (P): Reservado a todas aquellas noticias que se hayan podido recoger por distintas fuentes. Pueden aparecer cargos políticos, funcionarios, profesionales, cargos de vocal del Banco que acabamos de mencionar, etc., recogidas tanto de fuentes manuscritas como publicadas.

PROCESO DE LOS DATOS

En la primera etapa (en 1970), los datos que afectan a la descripción de la finca y a la identificación de los compradores se prepararon para ser procesados con ordenador a base de tarjetas perforadas. A lo largo de 1971-2 se obtuvieron muchos cuadros de resultados que podían haber servido para la culminación de este trabajo, pero entre lo elaborado entonces y lo conseguido ahora media una tremenda diferencia.

En aquellos años se dependía en gran medida del acceso a potentes ordenadores. En nuestro caso hubo que hacerlo en el centro de Cálculo de la Universidad de Madrid y según qué programas en el Centro de Proceso de Datos del M.E.C. de la calle Vitrubio. Y se dependía igualmente de especialistas en programación familiarizados con el lenguaje FORTRAN que se consideraba el más apto y potente para este tipo de trabajos.

En la segunda etapa de nuestro trabajo, es decir, a partir de 1987, la situación desde el punto de vista informático había cambiado radicalmente. La posibilidad de acceso a un ordenador personal de cierta potencia ha proporcionado una autonomía sin límites que ha significado poder añadir mucha más información a la base de datos (sobre todo para caracterizar a los compradores) y poder afrontar personalmente y sin dependencias la puesta a punto y procesamiento de esos mismos datos.

A pesar de las aparentes complejidades y "malabarismos" que se han llevado a cabo con los datos de este trabajo, he de confesar abiertamente que no he aprendido a programar (en el sentido de preparar largas cadenas de instrucciones) sino que todo se ha clasificado y calculado por medio del uso del paquete DBASE III Plus en uso interactivo, es decir, ejecutando cada vez (pero muchas veces y esperando a que las cumpla) instrucciones muy simples desde el teclado del ordenador. Requiere familiarizarse con los rudimentos de funcionamiento de la informática y constituye una habilidad fácilmente asequible a cualquier investigador que se lo proponga. El tratamiento de textos se ha llevado a cabo mediante el paquete FRAMEWORK III.

 

*** notas

33.- "Descripción de las calles, plazas, plazuelas, puertas y paseos de la Ciudad de Zaragoza...", Zaragoza, 1863. Reeditada en facsímil por la Librería General, Zaragoza, 1985.

 

 

Atrás Arriba Siguiente

© Biopsychology.org, 1998 - 2006

 
Última actualización:
18/08/07